Aumentan sacrificios de animales en el nombre del amor. en esta época es normal que proliferen amarres y ritos de personas que buscan atraer a su ser amado y atraparlo para siempre, en los que se utilizan a menudo sacrificios animales.

Juan Jorge Avilés Ortega, presidente del Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social (IMFFSS), explicó que estas prácticas llevan un coste ambiental muy alto. Ya que entre las especies maltratadas se encuentra el colibrí, que ejerce una función invaluable como polinizador y es cazado indiscriminadamente para estas fechas.

“Son animales responsables de dar la biodiversidad biológica actual. Sin ellos, al igual que las abejas, no existiría la gran cantidad de fauna y flora que existe actualmente en nuestra región”, dijo.

Aumentan sacrificios de animales en el nombre del amor; los colibríes están protegidos por la ley

En México, atrapar colibríes está prohibido por la ley, ya que muchos están amenazados o en peligro de extinción. La NOM-059-SEMARNAT-2010 protege a 12 tipos avecillas; además, el 13.B.1 de la constitución capitalina prohíbe maltratar a cualquier animal, a los que considera seres sintientes.

“En la Ciudad de México existen cerca de cuatro especies de colibrís. Y aquí, estas poblaciones están en peligro de extinción. La urbanización del hábitat y la falta de plantas polinizadoras son los problemas más graves. También el uso de agroquímicos está afectando a los colibrís, así como el cambio climático y la captura ilegal de estos animales”, indicó Avilés.

Sin embargo, los traficantes de colibríes los capturan en áreas silvestres y después, lo distribuyen a mercados tradicionales, donde los venden por un precio de entre 10 y 15 dólares.

“En México, principalmente en la Ciudad de México, se venden en mercados tradicionales, como el mercado de Sonora, donde se practican diferentes rituales mágico-religiosos, y convergen muchas religiones”, apuntó el académico.

Por edgar

Los comentarios están cerrados.