La Secretaría de Salud incorporará próximamente la prueba antigénica al modelo de vigilancia epidemiológica para detectar casos de COVID-19, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Indicó que las pruebas antigénicas se suman a las PCR, que son las recomendadas por la Secretaría de Salud para identificar a portadores del virus SARS-CoV-2.

“La toma antigénica está por liberarse. El fin de semana se publicarán las recomendaciones oficiales y utilidades de esta prueba, que será incorporada a los modelos de vigilancia en el país”, adelantó.

Alomía dijo que una de las principales características de las pruebas de antígenos son el exudado nasofaríngeo, “que se realiza frotando la garganta con un hisopo para detectar la presencia de bacterias, como con la prueba PCR”.

“Identifica proteínas virales de SARS-CoV-2 presentes en el individuo, resultados rápidos, en hasta 15 minutos. No tiene utilidad en pacientes asintomáticos, por lo que si se toma en una persona que no presenta síntomas de la enfermedad la posibilidad de un falso negativo es alto”, explicó.

Por edgar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.