Hospitales, cerca de rebasar su capacidad, nuevamente

Pide a gobiernos tomar acciones inmediatas para evitar más muertes innecesarias

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que ante el aumento de casos de Covid-19 que se registran en todo el mundo, especialmente en Europa, vienen “meses difíciles”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.

Dijo que algunos países van por un camino peligroso y están viendo un aumento exponencial de casos y eso ahora está llevando a que los hospitales y la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estén funcionando cerca o por encima de su capacidad.

“Y todavía estamos en octubre. Instamos a los líderes a tomar medidas inmediatas para evitar más muertes innecesarias, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de escuelas nuevamente. Como lo dije en febrero y lo repito hoy: esto no es un simulacro”, expresó.

En ese sentido, pidió a los gobernantes tomar acciones inmediatas para evitar más muertes innecesarias, “y para que no haya que limitar los movimientos y las escuelas puedan seguir abiertas. (…) Como dije en febrero, esto no es un simulacro”. El experto delineó una vez más cinco acciones clave que deben tomar los países.

“Primero, evalúe la situación actual del brote en su país basándose en los últimos datos que tenga a mano. Realice un análisis honesto y considere lo bueno, lo malo y lo feo”, dijo, e instó a los países que han logrado controlar la transmisión a que dupliquen sus esfuerzos y estén listos para identificar casos y grupos y tomar medidas rápidas.

En segundo lugar, para aquellos países donde los casos, las hospitalizaciones y las tasas de ocupación de las UCI estén aumentando, Tedros pidió que se hagan los ajustes necesarios y se corrija el curso lo más rápido posible.

“Hacer cambios cuando sea necesario demuestra liderazgo y fortaleza”, acotó.

En tercer lugar, agregó, es importante ser claro y honesto con el público sobre el estado de la pandemia en el país, y lo que se necesita de cada ciudadano para superar esta emergencia juntos.

“En cuarto lugar, se deben implantar sistemas que faciliten a los ciudadanos el cumplimiento de las medidas aconsejadas. Esto significa que si a las personas se les dice que se aíslen o se pongan en cuarentena, o si las empresas deben cerrar temporalmente, los gobiernos deben hacer todo lo posible para ayudar a las personas, familias y empresas”, explicó.

Finalmente, Tedros adelantó que los próximos meses serán difíciles para muchas personas y consideró que las historias de esperanza y resiliencia de individuos y compañías que han respondido de manera creativa al brote deben ser compartidas ampliamente.

“Los gobiernos deben cumplir los pasos básicos de hablar con las personas infectadas con el virus y sus contactos y darles instrucciones específicas sobre qué hacer a continuación”, señaló.

El experto recalcó que, si los gobiernos pueden perfeccionar sus sistemas de rastreo de contactos y concentrarse en aislar todos los casos y poner a los contactos en cuarentena, entonces se pueden evitar los pedidos obligatorios de quedarse en casa para todos. “Hemos visto muchas veces en todo el mundo que nunca es demasiado tarde para que los líderes actúen y reviertan el brote”, enfatizó.

Situación de la pandemia en México

Pese a repunte de contagios y hospitalizaciones de paciente por Covid-19, por décima octava semana consecutiva, la Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja, pero con alerta, por lo que persiste la advertencia de volver a horarios más restrictivos

En el último reporte de autoridades federales, en la capital se han reportado 154 mil casos confirmados, y más de 11 mil defunciones.

En tanto, en el país  se han registrado más de 886 mil casos y casi 89 mil muertes por coronavirus, esto luego de añadirse los 6 mil 612 contagios y 479 decesos de las últimas 24 horas.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinmbaun, dijo que del 10 al 19 de octubre se registró un aumento en la ocupación hospitalaria, respecto a septiembre, con alrededor de 23 ingresos más diariamente.Ante el rumor de que la Ciudad de México podría volver al rojo, Sheinbaum Pardo señaló que las autoridades capitalinas y la ciudadanía han logrado contener la pandemia de coronavirus y al mismo tiempo permitir la reapertura de actividades; sin embargo, dijo, no estamos en condiciones para reabrir más actividades.

“No estamos en nivel de regresar a semáforo rojo, pero tampoco estamos en condiciones de reabrir actividades. Si se mantiene la tendencia de incrementos aplicaríamos horarios restrictivos”, apuntó.

Mientras la capital del país atraviesa por la pandemia, las denuncias vecinales por fiestas subieron más de 1000% de enero al 18 de octubre, en comparación con el mismo periodo de 2019 en las alcaldías Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Miguel Hidalgo.

Lo anterior con base en datos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) capitalino, los cuales arrojan que en total las quejas por reuniones sociales en las 16 alcaldías se han elevado 611% de un año a otro.

De acuerdo con las estadísticas del C5, de enero al 18 de octubre se han registrado 11 mil 602 quejas por fiestas, frente a las mil 630 denuncias en el mismo periodo de 2019. Desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, a finales de marzo, las quejas comenzaron a incrementarse. Pasaron de un promedio semanal de no más de 50 a 80 en la semana 13, del 22 al 29 de marzo; para la semana 16, del 13 al 19 de abril, se registró el mayor número de denuncias, con 588, y le siguieron las semanas 18 y 20, con 521 reportes cada una.

Para octubre se han reportado 934 fiestas: en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre se quejaron de 278; del 5 al 11 de octubre fueron 318, y del 12 al 18 del mismo mes, 338.

Por edgar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.