Si bien, muchos son de venta libre, debes tener en cuenta para qué sirven y sus efectos secundarios.
¡Llegó el invierno! Y aunque en la Riviera Maya sus efectos son menores con respecto a los que se sienten en otros puntos del país, los cambios de temperatura pueden dañar las vías respiratorias y hacernos recurrir a antigripales.
Sin embargo, debemos ser conscientes que estos medicamentos o antivirales no curan la gripe; aunque sí disminuyen los malestares y acortan la duración de la enfermedad por uno o dos días, así lo describe la Centers for Disease Control and Prevention, informa el portal Salud180.com.
Así actúan en el organismo:
1. Analgésicos y antipiréticos
Los que se utilizan con más frecuencias son el paracetamol, ibuprofeno y diclofenaco; los cuales, calman el dolor muscular, de cabeza, fiebre e inflamación de garganta.
2. Antihistamínico
Su efecto es bloquear la histamina (hormona que dilata los vasos sanguíneos) y evitar el exceso de mucosidad, congestión, lagrimeo y estornudos. Sin embargo, esto tiene un costo y es la somnolencia.
3. Descongestionantes
Estos actúan disminuyendo el flujo de sangre en las vías respiratorias, nariz y garganta; lo que alivia la inflamación y producción de mucosa.
Efectos secundarios de los antigripales
Al igual que otros medicamentos, los antigripales pueden causar efectos adversos, algunos de ellos son:
- Náuseas
- Vómito
- Mareos
- Tos
- Diarrea
- Dolor de cabeza
Si bien son poco frecuentes, debes acudir de forma inmediata al médico para evitar un problema significativo a tu salud.
Y, ¡cuidado!, no por ser de venta libre significa que puedes tomarlos sin el asesoramiento de tu médico.
Los comentarios están cerrados.