El agujero, que ocurre anualmente, creció “rápidamente” desde mediados de agosto y alcanzó su máximo a principios de octubre.

El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida ha crecido hasta su «tamaño máximo» justo un año después de que los investigadores informaran de que era el más pequeño desde su descubrimiento.

El agujero, que ocurre anualmente, creció «rápidamente» desde mediados de agosto y alcanzó su máximo a principios de octubre con unos 9,2 millones de millas cuadradas, anunció la Organización Meteorológica Mundial.

Está en su «mayor» y «más profundo» de los últimos años, según la OMM, y fue impulsado por un fuerte, estable y frío vórtice polar, que mantuvo la temperatura de la capa de ozono sobre la Antártida constantemente fría.

El agotamiento del ozono está directamente relacionado con la temperatura en la estratosfera, ya que las nubes polares estratosféricas sólo se forman a temperaturas inferiores a -78 grados centígrados. Las nubes estratosféricas polares contienen cristales de hielo que pueden convertir los compuestos no reactivos en reactivos, lo que constituye un papel importante en la destrucción química del ozono, que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del sol.

El continuo agotamiento del ozono se produjo después de que el sol regresara al Polo Sur en las últimas semanas y la radiación solar encendió las reacciones químicas, según la OMM.

El agujero comenzará a volver a su tamaño normal después de mediados de octubre, cuando las temperaturas en la atmósfera empiecen a subir.

En esta época del año pasado, los científicos se alegraron de informar que el agujero se había reducido a su menor tamaño desde que fue descubierto.

El clima anormal de la Antártida fue responsable de la ocurrencia en lugar de los esfuerzos para reducir las emisiones de combustible, según la NASA.

El agujero #ozono sobre el #Antártico es uno de los más grandes y profundos de los últimos años, según @CopernicusECMWF, @NASAEarth, @environmentca y la red de Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM.

Los análisis muestran que el agujero ha alcanzado su tamaño máximo para el año.

La OMM vigila la capa de ozono de la Tierra junto con asociados como el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copérnico, la NASA y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático del Canadá.

El agujero de este año se parece al que se formó en 2018, que también era de un tamaño considerable.

“Hay mucha variabilidad en la medida en que los eventos del agujero de la capa de ozono se desarrollan cada año”, dijo el director del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico, Vincent-Henri Peuch, en una declaración.

Peuch pidió que se siguiera aplicando el Protocolo internacional de Montreal de 1987, que prohíbe las emisiones de sustancias químicas que agotan la capa de ozono. Los datos «muestran claramente una tendencia a la disminución de la superficie del agujero de la capa de ozono» desde que se promulgó la prohibición de los halocarbonos, según la OMM.

Sin embargo, la capa de ozono tiene la posibilidad de volver a los niveles anteriores a 1980 sobre la Antártida para 2060, según una evaluación científica publicada por la OMM y las Naciones Unidas en 2018.

Por edgar