• En debate presidencial, Trump interrumpió constantemente no solo a su oponente, Joe Biden, sino al moderador, el periodista Chris Wallace.

CLEVELAND, Ohio, EU.- Los ataques dominaron anoche en el primer debate presidencial de Estados Unidos rumbo a las elecciones del 3 de noviembre.

El Mandatario republicano, Donald Trump, interrumpió constantemente no sólo a su oponente, el demócrata Joe Biden, sino al moderador y veterano periodista Chris Wallace.

Durante 90 minutos, los aspirantes a la Casa Blanca debían responder preguntas sobre la pandemia del Covid-19, el racismo, y la economía, entre otros temas.

Pero constantemente el Presidente, con su característico estilo bravucón, evadió las interrogantes y atacó a su rival describiéndolo como incompetente y una amenaza para el país.

Sin importar el tema en cuestión, mencionó en más de un par de ocasiones al hijo del demócrata Hunter Biden, a quien acusa de corrupción.

“¿Te quieres callar? (Will you shut up, man?)”, llegó a estallar Biden contra Trump ante sus constantes interrupciones.

Wallace, desesperado, llegó a reprender en más de una ocasión a ambos candidatos pidiéndoles cesar las interrupciones.

Llegó incluso a recordar al Mandatario que su equipo de campaña había accedido a un formato en el que cada aspirante tenía dos minutos para responder a cada pregunta.

“El país estaría mejor servido”, dijo el periodista a Trump, “si permitimos que el otro hable con menos interrupciones”.

“En 47 meses hice más que tú en 47 años”, le dijo el Mandatario al ex vicepresidente y ex senador.

“Eres el peor Presidente de la historia de Estados Unidos”, le recriminó Biden en un momento, y le llamó “payaso”.

El debate abrió y cerró con menciones a la nominación a la Corte Suprema de Amy Coney Barrett, que asentaría la mayoría conservadora en el órgano.

Al ser cuestionado sobre si el máximo tribunal intervendrá en el resultado de la votación, el Mandatario sugirió que podrían revisar las boletas, pero se negó a desarrollar si su Administración demandaría sobre el asunto.

La pandemia del nuevo coronavirus fue otro de los temas principales en el debate, y Biden recriminó al Presidente por su respuesta a la emergencia.

“Tenemos 4 por ciento de la población mundial y 20 por ciento de las muertes por Covid”, remarcó.

Durante el debate no se habló de migración, uno de los temas favoritos de Trump en campaña, y hubo una sola mención a México en un ataque de Biden al Mandatario por el T-MEC.

Aunque los temas estaban definidos por bloques de 15 minutos, el Presidente atacó constantemente a su rival por los presuntos negocios de su hijo, Hunter, en el extranjero.
El moderador, Chris Wallace, llamó varias veces a Trump a dejar de interrumpir las intervenciones del demócrata.

“Señor Presidente, soy el moderador de este debate, y me gustaría que me dejara hacer mi pregunta y luego usted puede responderla”, tuvo que decir en un momento. Trump siguió hablando.

Trump fue abordado sobre un reportaje de The New York Times que informó que pagó sólo 750 dólares en impuestos federales sobre la renta en 2016 y 2017.

“Millones, pagué millones”, dijo el Mandatario. “Ustedes lo van a ver, lo van a ver”, aseguró Trump, quien ha ocultado sus declaraciones desde 2016.

“Muestra tus impuestos, muestra tus impuestos”, insistió Biden, quien horas antes del debate hizo públicas sus propias declaraciones.

Los documentos publicados muestran que Biden y su esposa, Jill, tuvieron un ingreso bruto ajustado de 985 mil dólares el año pasado, y pagaron casi 300 mil dólares en impuestos federales, mientras que Harris, y su esposo, Doug Emhoff, reportaron haber pagado 1.05 millón de dólares.

Medios estadounidenses calificaron el debate como un circo y una de las confrontaciones más extrañas en la historia moderna presidencial.

El segundo de los tres debates presidenciales se realizará el 15 de octubre.

Por edgar

Los comentarios están cerrados.