El legislador José Luis Pech Várguez presentó en el Congreso su propuesta.

El senador de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez (Morena), propuso reformas para que las playas sean de uso público, con acceso libre y franco a dicho espacio y al mar.

Presentó iniciativa de reformas a los artículos 7 y 119 de la Ley General de Bienes Nacionales, y que esas modificaciones también señalen que para el disfrute de las playas “no puede haber una erogación para su acceso, obstaculizar o prohibir el paso, ni será utilizada como propiedad privada”.

La propuesta de Pech Várguez motivó el apoyo fundamentado de 32 integrantes del Senado, tanto de estados que tienen litorales, como de tierra adentro, y que lamentaron la ocupación de playas que se reservan a uso privado, mientras que en países como Brasil, España y Costa Rica, la construcciones están separadas de la franja de playa.

El proyecto de reforma del senador Pech se turnó a comisiones, con propuestas de que su tránsito en estudio, dictamen y votación en el pleno avance con prontitud y no se detenga.

En la propuesta se sugieren modificaciones al marco normativo vigente para que la definición de Playas Marítimas, tenga un parámetro más amplio, al añadirse una faja de 10 metros medidos a partir de la pleamar hacia tierra adentro, con el fin de garantizar a nivel de Ley General el uso público, libre y gratuito de este espacio como prioridad, por encima de otros intereses.

Como consecuencia de este cambio, añadió, en la iniciativa también se propone modificar los límites de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para que, en lugar de tener una extensión de 20 metros de ancho de tierra firme, se reduzca a 10 metros, en función de los nuevos límites de las Playas Marítimas, esto con el fin de respetar los derechos de propiedad privada ya adquiridos, en donde, aclaró, las concesiones vigentes tendrían validez hasta su conclusión, informó el senador a través de un comunicado de prensa.

Por edgar

Los comentarios están cerrados.