El continente americano está perdiendo la batalla

  • La cifra global de decesos se sitúa por encima de los 847,000

El nuevo coronavirus continúa propagándose por todo el planeta con un acumulado de más de 25.3 millones de personas contagiadas a nivel mundial, mientras que la cifra global de decesos se sitúa por encima de los 847.000, sin que parezca haber una pronta solución. A la par de que el continente americano está perdiendo la batalla, sumando cada vez más personas a la lista de víctimas por Covid-19.

El país más afectado, hasta ahora, es Estados Unidos, con más de seis millones de contagios y casi 200 mil fallecimientos, seguido de Brasil, que supera los 3,8 millones de casos y acumula casi 121.000 muertos, ambos en el continente americano, donde al mismo tiempo, Perú, cuenta con más de 639.000 casos positivos acumulados; México, excede los 596,000, Colombia, está por encima de los 608,000; y Chile, tiene más de 412,000.

Lo preocupante de este asunto, es que mientras en otros continentes han logrado una evidente disminución en lo que se refiere a los nuevos positivos a la enfermedad, en el continente americano, las cifras continúan en ascenso y se espera que con la reactivación de los diferentes sectores, exista un rebrote inminente en cualquier momento.

Hay que mencionar que 4 de cada 10 contagios se han registrado en Estados Unidos y Brasil, los dos países más afectados y a diferencia de Europa y Asia, donde el virus golpeó con fuerza y luego disminuyó, en Brasil avanza a un ritmo lento y devastador, según afirmaciones de Christovam Barcellos, investigador de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). “Brasil es único en el mundo. Desde el inicio de la pandemia, su curva ha sido diferente a la de otros países, mucho más lenta. Ahora se ha estabilizado, pero a un nivel muy peligroso: alrededor de mil muertes y 40 mil casos por día. Brasil todavía no ha pasado el pico”, aseguró.

Esto podría ser una consecuencia de que el presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, condenó la “histeria” en torno al virus y atacó a gobernadores y alcaldes que impusieron medidas de aislamiento social al inicio de la pandemia. De modo que los expertos coinciden en que la falta de un mensaje coherente de los líderes brasileños es responsable del fracaso del país en aplanar la curva.

Otro país americano que superó un trágico umbral es Argentina, rebasando los 400 mil contagios. Su ritmo de progresión del número de nuevos casos se ha disparado estos últimos siete días, hasta llegar al 35%. En medio de este récord de contagios, el gobierno argentino anunció la extensión de medidas de confinamiento hasta el 20 de septiembre.

Por su parte India, tiene 3,6 millones de contagios y más de 64.000 muertes. Por debajo se sitúan Rusia, que supera los 992.000 infectados y registra más de 17.000 muertos; Sudáfrica, con más de 625.000 y España es el noveno país en contagios con más de 462.000.

En Europa, las cifras de contagios se han disparado en España, Francia, Italia y Alemania, por lo que para intentar frenar las infecciones, las autoridades han impuesto nuevas consignas sanitarias, como el uso generalizado de la mascarilla o el límite en reuniones sociales.

Por edgar