El ratón espinoso es capaz de regenerar su piel de la misma manera que lo hacen las salamandras, la regeneración un tema que sigue siendo un misterio para los humanos.

Las  estrellas de mar, el ajolote o las salamandras no son los únicos animales con la capacidad de regeneración, existen dos especies de ratones espinosos africanos el Acomys kempi y Acomys percivali,los primeros mamíferos capaces de regenerar al completo su tejido dañado al completo.

Estos roedores tienen una piel débil que se rasga fácilmente, ya que esto les ayuda a escapar de los depredadores. Los ratones se desprenden de su piel cuando son atacados o mordidos, logrando así huir en el acto y dejar entre las garras buena parte de su pellejo, que es algo menos resistente que el de los ratones comunes.

De acuerdo a investigadores estos animales son capaces de regenerar la totalidad de su piel, las glándulas sudoríparas, el pelaje e incluso los cartílagos sin dejar cicatriz.

Pese a que la regeneración de tejidos no es algo nuevo en el reino animal, es algo habitual en algunos insectos, reptiles y anfibios, nunca se había dado en los mamíferos. Algunas lagartijas pueden volver a crecer sus colas, mientras que el pez cebra es capaz de regenerar diversos órganos, como el corazón.

Motivos de la regeneración

El descubrimiento de este ratón se produjo en 2012, lo que abrió una nueva vía de investigación en la medicina molecular.  Además, según los investigadores es prácticamente imposible que los ratones hayan desarrollado un nuevo mecanismo genético de regeneración.

Se ha demostrado que estos pequeños roedores son capaces de regenerar sus tejidos gracias al blastema, un conjunto de células madre que también utilizan otros animales, como las salamandras, para reconstruir las partes que faltan de su cuerpo.

La directora del estudio, Ashley Seifert, sostiene que lo más probable es que los genes que dirigen la regeneración en otros animales se hayan vuelto a activar en estos mamíferos.

Por edgar

Los comentarios están cerrados.