Se reactivan las protestas ciudadanas

  • Además de los 7 mil heridos, hay muchas personas desaparecidas

El incidente, atribuido a la explosión accidental de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio mal almacenado, ha reactivado las protestas en Beirut. Estas manifestaciones se han saldado con la muerte de al menos un policía y otras cientos de personas heridas.

El balance de víctimas mortales a causa de las explosiones registradas la semana pasada en el puerto de la capital de Líbano, Beirut, ha aumentado a 220, según ha confirmado el gobernador de la ciudad.

El gobernador beirutí, Maruán Abud, anunció los 220 fallecidos y más de 7 mil heridos, al tiempo que ha agregado que aún hay más de un centenar de personas desaparecidas, según el portal de noticias Al Masdar Online.

Asimismo, ha resaltado que entre los desaparecidos hay múltiples trabajadores extranjeros y empleados que se encontraban en el puerto en el momento de las explosiones, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

El incidente, atribuido a la explosión accidental de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio mal almacenado, ha reactivado las protestas en Beirut. Estas manifestaciones se han saldado con la muerte de al menos un policía y otras cientos de personas heridas.

Las explosiones han tenido lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica -la peor desde la guerra civil (1975-1990)- y se teme que la destrucción ocasionada por las mismas impacten directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos.

Furia tras explosión tira a premier libanés

El ministro de Obras Públicas de Líbano, Michel Najjar, adelantó que el primer ministro, Hasán Diab, tenía previsto anunciar la dimisión en bloque de todo el Gobierno, después de que en las últimas horas se hayan sucedido varias renuncias de miembros a título individual, hecho que se confirmó más tarde.

Esto se unió a la dimisión de los ministros de Justicia, Finanzas y Defensa de Líbano, Marie-Claude Najm, Ghazi Uazni y Zeina Acar, respectivamente. Acar era además vice primera ministra. El domingo dimitieron la ministra de Información de Líbano, Manal Abdel Samad, y el responsable de Medio Ambiente, Damianos Qatar.

El jefe del gobierno culpó a la clase política tradicional de su fracaso, y arremetió contra la “corrupción” que llevó a esta crisis.

Éste fue el anuncio luego de la reunión de ministros realizada ayer en respuesta a la crisis derivada del accidente.

El martes pasado, un cargamento de dos mil 750 mil toneladas explotó en el puerto de Beirut luego de que estaba almacenado desde 2013.

A esto, siguieron una serie de protestas contra el gobierno. El fin de semana, la población llevó a cabo las manifestaciones bautizadas como “El Día del Juicio”, cuyo saldo fue de 728 lesionados, de los cuales 105 son militares y 70 son miembros de la Fuerza de Seguridad Interior.

Estallido agudiza crisis política

La explosión en Beirut arrastrará la economía y el desempleo en Líbano, pronosticaron especialistas.

La economía de Líbano podría contraerse un trimestre en este año después de que la explosión se sumó a la crisis por la pandemia de covid-19, la inflación y la devaluación de la moneda, afirmó el Instituto de Finanzas Internacionales.

La caída de la economía será de 24 por ciento, por encima de la proyección de 15 por ciento previa a la tragedia de la semana pasada, según la asociación con sede en Washington.

El daño por el estallido de miles de toneladas de nitrato de amonio en el puerto de la capital supera los siete mil millones de dólares, reportó ayer la agencia Bloomberg.

A esto se suma que en junio, la moneda local, la libra, reportó una caída de 25 por ciento frente al dólar y el desempleo está en 25%.

De hecho, en marzo pasado, por primera vez en la historia, el país de Oriente Medio se declaró en bancarrota, ante el vencimiento del pago de deuda de mil 200 millones de dólares.

Por edgar

Los comentarios están cerrados.