• Los incendios forestales en Australia ya han arrasado con 97 mil kilómetros cuadrados de bosques, arbustos y tierras agrícolas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los incendios que arrasaron Australia a principios de año podrían provocar que 49 especies que no estaban amenazadas, ahora lo estén, advierte un estudio dirigido por la Universidad de Queensland.

La temporada de incendios forestales 2019-2020 no tiene precedentes, pues quemó 97 mil kilómetros cuadrados de bosques, arbustos y tierras agrícolas, señaló Stewart Macdonald, investigador de la Universidad James Cook de Australia.

“En comparación, estos incendios son por lo menos 50 veces más extensos que los peores incendios forestales de California. También fueron excepcionalmente severos, pues quemaron ecosistemas australianos que normalmente no se queman, como las selvas”, apuntó en un comunicado.

El área quemada es hogar de 832 especies nativas de Australia, añadió Michelle Ward, autora principal de la investigación publicada en “Nature Ecology&Evolution”.

El hábitat de 70 de estos organismos fue afectado de manera significativa y 21 de las especies están amenazadas, como el ratón marsupial de la Isla Canguro y el potoroo de patas largas.

“Muchas de las especies impactadas por estos incendios ya estaban en declive en números por la sequía, enfermedades, destrucción de su hábitat y especies invasoras.

“Estos mega incendios podría haber hecho la situación mucho peor al reducir los tamaños de las poblaciones, las fuentes de alimento y hacer el hábitat inhabitable por muchos años”, detalló.

Entre las 49 especies que no estaban catalogadas como amenazadas, pero ahora podrían estarlo, se encuentran el gecko de cola de hoja de Kate y la zarigüeya de orejas cortas.

Estos animales están en espera de una evaluación para determinar si serán protegidos por la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad (EPBC, por sus siglas en inglés).

En caso de que se conviertan en especies amenazadas, el número de animales terrestres y de agua dulce de Australia que están en peligro aumentaría 14 por ciento, indicó Ward.

La especialista urgió a las autoridades a proteger de forma proactiva los hábitats que no se quemaron.

James Watson, profesor de la Universidad de Queensland, enfatizó que los incendios forestales fueron exacerbados por el cambio climático provocado por las actividades humanas.

“Aunque el fuego es un aspecto crucial en muchos ecosistemas, estamos atestiguando sequías inducidas por el cambio climático combinadas con prácticas de manejo de uso de suelo que hacen a los bosques más propensos al fuego”, afirmó.

Por edgar

Los comentarios están cerrados.