Después de varios meses de estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que los principales síntomas del coronavirus son tos seca, dificultad pararespirar, fiebre y diarrea, pero en los últimos días, nuevos indicios han sido asociados a esta enfermedad.

Los tres síntomas más habituales del Covid19 son fiebre, tos seca y cansancio, pero algunos pacientes han presentado -en menor medida- los siguientes signos:

Nuevos síntomas del Covid-19

  1. Dolores y molestias
  2. Congestión nasal, dolor de cabeza
  3. Conjuntivitis
  4. Dolor de garganta
  5. Pérdida del gusto o el olfato
  6. Erupciones cutáneas
  7. Cambios de color en los dedos de las manos o los pies

Estos síntomas han sido leves y comenzaron a presentarse en los contagiados de manera gradual. Incluso, en algunas personas fueron apenas perceptibles.

A pesar de esto, varios países ya se encuentran a punto de encontrar la vacuna para frenar esta pandemia. De hecho, Estados Unidos obtuvo resultados positivos en las primeras pruebas. Esto sería la mejor noticia que recibiría el mundo ya que, de acuerdo al conteo de la Universidad Johns Hopkins, en todo el planeta hay 13.405.694 contagios y 580.552 muertes por coronavirus.

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus en México

¿A qué número puedo marcar si presento síntomas de coronavirus?

Si vives en la Ciudad de México, puedes reportar los síntomas de Covid-19 al Locatel: 555 658 1111 o enviando un SMS al 51515 con la palabra covid19.

Asimismo, el número nacional 911 puede atender emergencias y transferir casos sospechosos al área especializada de cada estado de la República.

¿Qué son los coronavirus y cómo se llama el coronavirus que causa la Covid-19?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades en humanos y animales. En los humanos, muchos de estos virus provocan enfermedades respiratorias en diferentes niveles de gravedad. El coronavirus responsable de la enfermedad Covid-19, descubierta en Wuhan, China, a finales de 2019, se llama SARS-CoV-2.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de coronavirus y cuándo debo buscar atención médica?

Si presentas síntomas de coronavirus, como tos y fiebre leves, generalmente no es necesario que se busque atención médica. Bajo estas circunstancias, bastará con mantenerse en casa, aislarse y vigilar el desarrollo de los síntomas.

Sin embargo, cuando se tiene dificultad para respirar y se presenta dolor o presión en el pecho es crucial buscar atención médica inmediatamente. En este punto se recomienda contactar previamente a las autoridades sanitarias para que dirijan con precisión al paciente a un área de atención cercana.

¿Hay alguna prueba para la enfermedad por coronavirus que pueda comprar para hacerme en casa?

No. Si bien sí existen las pruebas para detectar el nuevo coronavirus, éstas sólo se realizan en laboratorios certificados. Estas son las pruebas PCR, y en las instituciones autorizadas tienen un precio de entre $1,300 y $4,500 pesos.

Por edgar

Los comentarios están cerrados.