Durante esta semana, en el Congreso de Quintana Roo se discute si se autoriza al ayuntamiento de Benito Juárez incrementar el cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) que pagan los turistas extranjeros que se hospedan en hoteles de Cancún.
Actualmente, los hoteleros retienen 30% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 28.8 pesos por cuartos/noche ocupados.
El incremento aprobado la semana pasada por el cabildo de Benito Juárez eleva el porcentaje de cobro a 70% de una UMA, es decir, que a partir del 2023 los turistas tendrían que pagar 67.42 pesos por cuartos/noche ocupados durante su estancia.
Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo estatal, desestimó las objeciones de los hoteleros de Cancún respecto del aumento aprobado por el ayuntamiento.
Mientras los hoteleros han argumentado que un pago de más del doble de lo que ya vienen pagando por cuartos/noche ocupados los turistas generará desventajas competitivas frente al resto de países de la región Caribe, Cueto Riestra consideró que debe analizarse “qué cobran en otros destinos”, además de que el Caribe mexicano tiene otras ventajas frente a países de la región que sólo ofrecen sol y playa.
“Debe analizarse no sólo en cuanto al precio que se paga por venir a Cancún, sino en cuanto a lo que ofrecemos como experiencia, porque no sólo tenemos hermosas playas, sino que tenemos una cultura Maya viviente, con zonas arqueológicas, cenotes, gastronomía. Mejor debemos preocuparnos por mejorar las condiciones de nuestros destinos para seguir siendo competitivos”, dijo.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló la semana pasada, tras aprobarse el incremento, que incluso podían recurrir al amparo en caso de que se ratifique el alza por parte del Congreso del estado.
Pero a principios de esta semana matizó su postura y declaró que en caso de que se apruebe por parte de los diputados, éste aumento debería ser gradual.
Un poco de historia
El DSA se aprobó en el Congreso del estado para Cancún en diciembre del 2018 a iniciativa de diputados locales, a pesar de que este cobro se había eliminado del paquete fiscal 2019 del ayuntamiento de Benito Juárez por presión de los hoteleros, quienes amenazaron con ampararse.
A partir de marzo del 2019, todo turista que se hospeda en algún hotel de Cancún debe pagar 30% de una UMA por cuarto/noche ocupado durante toda su estancia en el destino.
Este mismo cobro se comenzó a aplicar un año antes en Solidaridad y actualmente todos los municipios turísticos del estado también lo cobran.
A partir del 2022, dicho cobro se incrementó en 7%, es decir, en la misma proporción en que se aumentó la Unidad de Medida y Actualización.
Los comentarios están cerrados.