Cuatro estudiantes de nivel medio superior que obtuvieron la medalla de oro en concursos nacionales —y que han dedicado dos años de entrenamiento teórico y práctico— se quedaron fuera de la Olimpiada Internacional de Biología, que se llevará a cabo del 10 al 18 de julio en la ciudad de Ereván, Armenia, en Asia. Esto, debido a que no lograron consumar con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) las gestiones necesarias para que dicha instancia les cubriera el costo del viaje y la inscripción a la competencia.
De acuerdo con familiares de los jóvenes, los lineamientos de la olimpiada estipulaban que el costo de inscripción, viaje, hospedaje y viáticos —unos 2 mil 500 dólares o cerca de 51 mil pesos— debía ser cubierto por una institución u organización de investigación científica, pública o privada, que tuviera registro ante el Conacyt.
El pasado 30 de abril fue el último día para que estos estudiantes fueran inscritos, pero fue hasta el 14 de junio que Cristina Revilla Monsalve, directora de la Olimpiada Nacional de Biología (ONB), les confirmó que el Conacyt no les cubriría el viaje ni la inscripción.
“Hola, niños: lamento darles esta noticia pero Conacyt no dio el dinero para la olimpiada internacional de manera que no podemos ir”, informó Revilla en un correo electrónico.
Se preguntó a Conacyt si en efecto se realizaron dichas gestiones, si se aprobó el proyecto o por qué no se entregó el dinero, pero al cierre de edición no hubo respuesta.
La doctora Cristina Revilla dijo: “El primer contacto que tuve con Conacyt fue el 5 de abril y fue a partir de esa fecha en que inicié el proceso de solicitud sin ni siquiera recibir respuestas a mis múltiples correos. Lo que tampoco mencionaron los chicos fue que yo solicité a los organizadores de la olimpiada una prórroga para pagar, prórroga que sí otorgaron solicitando fecha del pago, la cual no pude dar ya que no tenía fecha probable”.
Revilla señaló que informó a los jóvenes hasta el 14 de junio que no consiguió el apoyo de Conacyt, porque también estaba gestionado un apoyo por parte de la UNAM.
La doctora agregó que tuvo una reunión virtual con los estudiantes y sus padres el 15 de junio para explicarles la situación con detalle, “pero tomaron lo que les convenía y en ningún momento mencionaron que había solicitado prórroga para pagar y que nos la habían dado”.
Los comentarios están cerrados.