Traficantes de migrantes en México han intentado a recurrir a métodos cada vez más innovadores, pero las autoridades dijeron el martes que detectaron un nuevo sistema: Recorrer cientos de kilómetros con migrantes en la parte trasera de sus motocicletas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el martes que encontró ocho motocicletas, cada una con un conductor y un migrante cubano que viajaba en la parte posterior.
Fueron detenidos el lunes en un puesto de control del estado de Tabasco, en la costa del Golfo de México y a unos 300 kilómetros (180 millas) del sitio donde emprendieron el viaje.
Se dirigían al estado norteño de Coahuila, a más de 1.600 kilómetros (1.000 millas) hacia el norte. Los conductores fueron detenidos y los migrantes fueron puestos bajo custodia de las autoridades migratorias.
Los arrestos se producen días después del descubrimiento de 28 nicaragüenses hacinados dentro de una ambulancia falsa que tenía los logotipos de una agencia de salud del gobierno. El vehículo fue detenido en el estado de Oaxaca, en la costa mexicana del Pacífico.
El INM dijo que el conductor había intentado hacerse pasar por un trabajador de salud y fue arrestado.
Por lo general, los migrantes encontrados en ese tipo de circunstancias son deportados a sus países de origen, a menos que sean víctimas de un delito.
En México, los traficantes por lo general intentan transportar a los migrantes en autobuses o camiones de carga, los cuales a menudo tienen logotipos de compañías conocidas para tratar de pasar desapercibidos.
Los comentarios están cerrados.