Los hoteles de los principales destinos turísticos de Quintana Roo, donde se ubican Cancún y Riviera Maya, han recuperado el déficit de mano de obra que dejó la pandemia. Esto ha sido posible mediante las ferias de trabajo que han realizado los hoteleros en otros estados de México.
“Se está manejando, se está controlando, estamos yendo a otros estados a buscar gente, aquí mismo en la península, constantemente estamos haciendo ferias de trabajo para reclutar gente; están empezando a regresar, a normalizarse, pero hay que estar pendientes todo el tiempo; un cálculo a ojo de buen cubero, aún hay un 3% de déficit”, señaló Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, así lo recoge El Economista.
Aunque los hoteleros admiten que hay un faltante, el avance ha sido importante ya que entidades como Empresarios por Quintana Roo y la Cámara Mexicana Industria de la Construcción llegaron a reportar 30% de escasez de mano de obra y ahora solo tendrían un 3%.
Con este avance, los hoteleros descartaron la idea de importar trabajadores de otros países, iniciativa que fue llevada al canciller Marcelo Ebrard y fue muy criticada.
Como lo informó, los hoteles boutique en Tulum son los que presentan mayor déficit laboral y con el mayor aumento de sus costos. (Tulum: hoteles boutiques sufren más el déficit laboral y los mayores costos).
De acuerdo con David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), la falta de personal en ese municipio está por encima del 20%, y con costos superiores al 30% desde la pandemia, señaló recientemente.