La cumbre, que cuenta con participantes de 45 naciones africanas, se cumple en Estambul y es organizada por la Dirección de Comunicaciones de Turquía.
Expertos en relaciones internacionales y medios de comunicación se reunieron este jueves 26 de mayo en Estambul en el marco de la Cumbre de Medios Turquía-África para abordar los orígenes y el futuro del orden internacional.
Kilic Bugra Kanat, director de investigación de Washington del centro de pensamiento de la Fundación SETA, manifestó durante el panel “(Des)orden internacional en la era de crisis constante” que existe un intento creciente de poner orden al sistema internacional.
“Se entiende que lo que ocurrió en un país no se queda en ese país”, agregó Kilic en el evento, que fue organizado por la Dirección de Comunicaciones de Turquía y contó con la participación de expertos turcos y africanos.
El académico expresó que tiene esperanza de que los problemas y desafíos, como la pandemia y la crisis climática, “serán una lección para los países del mundo y la comunidad internacional para iniciar un proceso de reforma en las organizaciones internacionales”.
En el panel, también se encontraban Ahmet Uysal, director del Centro de Estudios de Oriente Medio (ORSAM), con sede en Ankara; Feseha Yetagsu Manbegrot, gerente general de la Corporación de Radiodifusión de Etiopía (EBC), y Buki Ponle, director gerente de la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN), así como el moderador Oguz Guner, presidente del Departamento de Diplomacia Pública de la Dirección de Comunicaciones turca.
Por su parte, Uysal señaló que más factores indican la falta de orden internacional, como las invasiones estadounidenses a Irak y Afganistán a principios de la década de 2000 las cuales no tenían base legal internacional.
El experto turco argumentó que surgió un nuevo orden mundial en el que la globalización alimenta las redes sociales y las organizaciones de medios de comunicación gozan de grandes recursos y financiación.
Manbegrot, por su parte, subrayó el papel de los medios de comunicación en el sistema internacional actual.
El comunicador señaló que África debe centrarse en la construcción de su región a través de los medios y el periodismo.
“Necesitamos centrarnos en el ‘periodismo de soluciones’ y en formas de darle a la gente una voz alternativa para que pueda hablar y sus intereses guíen el país”, agregó.
Buki Ponle destacó que el periodismo debe luchar siempre por el orden y la paz en el ámbito internacional.
La cumbre de dos días comenzó este miércoles 25 de mayo, fecha en la que se celebra el Día de África.
El evento abrió un espacio para abordar una variedad de temas, incluidos los desafíos pospandemia en el campo del periodismo, el asedio digital en esta área y las mujeres en la prensa.
Entre los participantes se encontraron 80 periodistas de 45 países africanos, diplomáticos africanos, funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil.
El programa tiene como objetivo fortalecer la cooperación de Turquía con los medios de comunicación y profesionales africanos.