Este día tiene como fin destacar la importancia de los derechos humanos y libertades fundamentales que tienen los migrantes.

Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en el 2000 que cada 18 de diciembre se celebre el Día Internacional del Migrante.

Para 1990, la Asamblea General había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Este día tiene como fin destacar la importancia de los derechos humanos y libertades fundamentales que tienen los migrantes, así como conocer las medidas que cada país implementa para garantizar

La ONU ha reiterado que las razones para que estas personas salgan de sus países de origen son diversas, entre las cuales se pueden mencionar un trabajo bien remunerado, la pobreza en sus territorios y escapar de la violencia a la que sean sometidos.

Migración segura

Los Estados miembros de ONU adoptaron una serie de compromisos en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, en los cuales ratificaron su voluntad de salvar vidas y proteger derechos.

Para la ONU, “esta declaración reconoce la contribución positiva que hacen los migrantes al desarrollo sostenible e inclusivo y se compromete a proteger la seguridad, la dignidad y los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, independientemente de su estatus”.

Además, existe el Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular que fue adoptado en 2018 durante la Conferencia intergubernamental realizada en Marruecos.

El pacto abarca temas como “el fortalecimiento de los derechos laborales de los trabajadores migrantes; la mejora de los datos sobre migración como base para elaborar políticas basadas en datos empíricos; salvar vidas y establecer esfuerzos internacionales para los casos de migrantes desaparecidos”, entre otros.

Aumento de migración durante la Covid-19

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha registrado un aumento mundial en el tránsito de las personas desde sus naciones de origen hacia otros destinos por el impacto socioeconómico, sanitario y político de la pandemia del cornavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Una de las vías transitadas es el Tapón del Darién, “un pasaje selvático muy peligroso en la frontera entre Colombia y Panamá, sin caminos, y en donde grupos armados desarrollan actividades”, según la OIM.

Datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (Undesa) de ONU indicaron que la cifra de migrantes africanos en Suramérica aumentó de 22.000 en 2010 a 43.000 en 2020; mientras que en el Caribe pasó de 79.000 en 2010 a 424.000 en 2020.

Por otra parte, en su Informe sobre las migraciones en el mundo 2022, la OIM acotó que, en 2020, una de cada 30 personas tenía estatus de migrante, representando 281.000.000 de personas, el 3,6 por ciento de la población mundial.

Por admin

Los comentarios están cerrados.