• El muicle es un tipo de planta acuática que se distribuye en varios estados de México y tiene varios beneficios de salud

La medicina tradicional siempre ha sido un misterio, que algunos científicos se han tomado bastante en serio y se han permitido estudiar plantasfrutos verduras, que por años han mantenido viva a la humanidad de algunas regiones y por supuesto, México no es la excepción, pues cuenta con una gran tradición herbolaria, que ayuda a curar algunos males y que a veces usamos casi de manera automática cuando nos enfermamos de algún malestar “llevadero”.

Una de esas plantas, sin duda es el muicle. Quizá se lo hayas escuchado mencionar a tu mamá o abuelita, pero no precisas muy bien de qué se trata. No te preocupes, pues aquí estamos para ayudarte a identificar, que es un tipo de planta acuática que se distribuye de Sonora hasta el sureste y en el Golfo de carrasquilla, desde Tamaulipas hasta Yucatán. Casi siempre se encuentra en un arbusto de 1 a 1.5 m de altura y posee gran cantidad de ramitas.

Sus hojas son más largas que anchas, peluditas y con las venas muy marcadas. De acuerdo con el diccionario de medicina tradicional de la UNAM, las flores se encuentran agrupadas en la unión del tallo y la hoja en la parte terminal de la planta. Comúnmente, son color anaranjado, pero  algunas veces rojo pálido en forma de tubitos que terminan rasgándose, formándose un labio. Los frutos son unas cápsulas.

Puede crecer en diferentes climas: cálido, semicálido, semiseco, seco y templado desde el nivel del mar hasta los 3000m. Se cultiva en huertos familiares, pero también puede crecer a orillas de caminos en los estados de MéxicoHidalgoMichoacánMorelos y Quintana Roo. Tiene diversos beneficios que hoy decidimos enlistar para que si algún día presentas algún problema de salud, puedas usar el muicle para mejorar un poco, eso sí, siempre que hayas consultado a tu médico.

1.  Problemas en la sangre

De acuerdo  al diccionario de Medicina tradicional, el muicle puede ayudar a depurar la sangre, mediante la desintoxicación de sustancias o humores que la dañan o enferma. Se usa mucho en Michoacán para tratar casos de erisipela, sífilis, tumores o granos difíciles de curar. Para ello, es necesario beber la infusión color violeta rojizo, de ramas y flores. No sabemos si la infusión tiene un sabor espléndido, pero de que funciona, funciona.

2. Ayuda a tratar la presión

El té de muicle se recomienda para tratar la presión arterial, gracias a que contiene nutrientes que pueden ayudar a regularla de manera natural, pero por precaución, antes de tomarla, lo más recomendable es consultar primero a tu médico, antes de tomar cualquier decisión sobre beber o ingerir esta planta.

3. Malestares estomacales

Las hojas, ramas y en ocasiones la flor de muicle se suele utilizar para tratar malestares relacionados con el aparato digestivo, como el dolor de estómago, diarrea y disentería. Para este último padecer, se elabora junto con guayaba, ajenjo y toronjil y se toma en ayunas mientras que a los niños, se les da cucharadas la infusión resultante de la cocción de las hojas, como digestivo y contra el estreñimiento. Incluso se usa para curar empacho.

4.  Calma los cólicos menstruales

Las ramas tiernas de muicle, conocidas como cogollo, se usan para calmar los dolores de cólicos menstruales. Se ingieren a manera de infusión, que se puede tomar varias veces al día.

5. Enfermedades respiratorias

El muicle también se usa para combatir padecimientos respiratorios como tos, bronquitis y constipación.

Por 1

Los comentarios están cerrados.