Nueva protesta por violencia contra afroamericanos se desató en Kenosha, Wisconsin, estados Unidos. Un hombre llamado Jacob Blake fue atacado por la espalda por un policía, ante la mirada de sus hijos menores de edad.

De acuerdo con el reporte policíaco, los agentes respondían a un incidente doméstico, reportado a las 17:11 horas locales. Según el abogado de la víctima, el hombre había intentado detener una pelea entre dos mujeres.

En redes sociales se viralizó el video donde se ve a un hombre afroamericano, Blake, que es seguido por dos policías armados, mientras intentaba subirse a una camioneta gris. Tras abrir la puerta e intentar trepar, uno de los policías lo jaló de la camiseta y, presuntamente, le disparó siete veces por la espalda, a corta distancia.

El hombre fue trasladado a un hospital de Milwaukee, en estado crítico, aseguró el gobernador de Wisconsin, Tony Evers.

El hecho desató protestas en el estado, los manifestantes arrojaron bombas molotov y ladrillos a los uniformados, y se enfrentaron a agentes antidisturbios. Por lo que el Gobierno se vio obligado a imponer un toque de queda.
Este lunes, el Palacio de Justicia y el edificio administrativo del condado de Kenosha permanecieron cerrados, debido a los daños causados en los altercados.

Nueva protesta por violencia contra afroamericanos; no es el primer caso

Tony Evers reconoció que este no es el primer caso que ocurre en Wisconsin. “Aunque aún no tenemos todos los detalles, sabemos con claridad que no es el primer hombre o persona negra en recibir disparos o heridas o en ser asesinado sin piedad a manos de miembros de las fuerzas del orden en nuestro estado o nuestro país”, dijo.

Por su parte, Ben Crump, abogado que representa a la familia de George Floyd, el estadounidense que murió asfixiado el pasado 25 de mayo, también a manos de la policía, y que dio origen al movimiento Black Lives Mater (BLM), aseguró que los niños quedarán traumatizados de por vida, ya que vieron a un hombre dispararle a quemarropa a su padre.

Whitney Cabal, una de las líderes de BLM en Kenosha, aseguró que ha organizado protestas luego de otros dos incidentes de brutalidad policial registrados en las últimas semanas.

“Esta ciudad no va a dejar de incendiarse hasta que los manifestantes sepan que este oficial ha sido despedido. No había ninguna razón para que se dispararan siete tiros en la espalda de este hombre mientras tenía tres hijos en el auto” aseveró.

El departamento de la Policía aseguró que los oficiales involucrados fueron dados de baja la mañana del lunes.

Por edgar